Las disciplinas del alma y cómo mantener el espíritu en el buen camino

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas el término “disciplinas”? ¿Consideras el término negativo y el equivalente a un castigo, o más bien, algo positivo que puede ayudarte a mantener tu cuerpo y tu alma en el buen camino?

Desde la perspectiva de Badass Counseling, las disciplinas son intensamente positivas y juegan un papel fundamental para ayudarte a mantener tu alma y tu espíritu en las mejores condiciones posibles.

El origen de la palabra “disciplina”

La palabra “disciplina” proviene de la palabra “discípulo”, que en latín significa simplemente “aprender”, “aprendiz” o “seguidor”.

Por lo tanto, las disciplinas son aquellas cosas que te has enseñado a ti mismo y que cumples como una forma de entrenar tu vida para transformarla en lo que quieres que sea.

En atletismo, música y ventas, por ejemplo, la noción de ser disciplinado significa esforzarse cada día para trabajar, practicar y mantenerse concentrado en la tarea que se está tratando de mejorar. Ya sea tu manejo del palo de hockey, tu digitación del violonchelo o tu cierre de ventas. Se trata de entrenar tu cuerpo, mente, alma o lo que sea para que responda con un rendimiento óptimo cuando sea necesario.

Las disciplinas del alma, o disciplinas espirituales, entonces, al menos como yo las veo, son aquellas cosas en tu vida, únicas para ti, que te permiten mantenerte al tanto de la vida en lugar de sentir que la vida está sentada con su gordo trasero sobre tu cabeza (y no en el buen sentido).

Las disciplinas del alma son todas esas cosas en tu vida que sabes que quieres hacer y mantener como parte de tu vida porque te hacen sentir algo que ninguna otra cosa hace, ya sea en el momento o, más importante aún, a medida que se acumulan con el tiempo.

Poner la “disciplina” en el contexto

La parte más difícil de las disciplinas es empezar y perseverar en ellas. Una vez que las aceptas y te comprometes plenamente con estas de manera regular y constante a lo largo del tiempo, llegas a un punto en el que tu cuerpo y tu alma las memorizan. De modo que, cuando más adelante en tu vida no seas tan constante con tus disciplinas, estas seguirán ahí, listas para mantener tanto al cuerpo como al espíritu en el buen camino.

He aquí un ejemplo.

Generalmente hago ejercicio una o dos veces por semana. En mi entrenamiento, levanto pesas extremadamente pesadas durante 3 a 5 horas. Me pongo muy nervioso con la cafeína y luego hago todos los levantamientos que requieren algo que esté por encima de mi cintura. Desde mi pecho hasta mis abdominales, desde mis tríceps hasta mis esternocleidomastoideos, desde mis serratos anteriores hasta mis redondos mayores, y así sucesivamente. Y lo logro. Duro.

Incluso a mi edad, 56 años, lo hago muy duro porque es lo que siempre he hecho desde mi primer entrenamiento en 1978, a la edad de 11 años. Y solo lo hago una vez cada 5 o 6 días (y no hago ningún otro trabajo de gimnasio entre estas actividades) porque estoy bastante harto de los gimnasios, ya que he estado entrenando durante 45 años y he sido un atleta universitario D-1 y un ex entrenador de fuerza de la NCAA.

Puedo hacer eso e incluso saltarme los entrenamientos gracias a mis disciplinas de entrenamiento.

¿Cuál es la recompensa de años de disciplina? Enfocar la mente.

Escucha, podría contarte algunas cosas sobre cómo me mantiene saludable y cosas así.

Y, para que quede constancia, la comunidad de la aptitud física y la comunidad médica recién ahora se están poniendo al día con lo que la comunidad del levantamiento de pesas siempre ha sabido: el levantamiento de pesas (o "entrenamiento de resistencia", como lo llaman todos los jóvenes hoy en día) es una de las mejores cosas que cualquier persona puede hacer para la salud a largo plazo.

Si bien disfruto de tener un paso ágil y un corazón sano, levanto pesas principalmente por vanidad. Me importa cómo me perciben los demás. Afecta el trabajo que estoy tratando de lograr en la vida. Afecta mi vigor atacar el trabajo que hago. Afecta la forma en que mi novia me mira, aunque parezca amarme, pase lo que pase. Afecta mi estatura y mi sensación cuando me miro al espejo.

Entonces, una de las "disciplinas" que mantengo de manera semirreligiosa en mi vida es entrenar con pesas pesadas, no porque cada entrenamiento se sienta bien o sea divertido o porque pueda verlo en mi cuerpo después de terminar y sentirme "animado". No, porque sé que la bomba se agotará al anochecer.

Lo hago porque la acumulación de entrenamientos intensos crea un cuerpo que puedo mirar después de saltarme tres días seguidos de entrenamiento y aún así estar orgulloso del mismo. Puedo saltarme meses de entrenamientos y aún así saber no solo que mi cuerpo todavía se ve genial, sino, infinitamente más importante, que he hecho esta mierda durante tanto tiempo que incluso si aumento 25 libras no deseadas y dejo de entrenar, puedo volver al gimnasio 25 libras después y volver a subirme al sillín y ponerme a trabajar para quitarme ese peso de encima.

En otras palabras, la acumulación de todos esos entrenamientos significa que sé cómo reenfocar mi mente.

Conozco cuál es el enfoque necesario para realizar el trabajo. Y como mis atletas siempre me escuchaban gritar en la sala de pesas,

“No hay éxito en ninguna empresa de la vida sin la capacidad de concentrar la mente”.

Entonces, lo que mi disciplina de levantamiento de pesas me ha proporcionado durante 45 años es la fortaleza mental para saber que puedo ponerme manos a la obra y hacer el trabajo cuando he llegado al punto en el que realmente es necesario hacerlo.

Lo que mi disciplina de levantamiento de pesas me ha proporcionado durante 45 años es simplemente energía. Tengo mucha energía en la vida, siempre la he tenido. Pero no es estrictamente por los beneficios médicos de la salud física, sino porque me gusta cómo me veo, incluso a medida que envejezco y ya tengo 50 años. He construido algo de lo que estoy orgulloso, y eso por sí solo me da energía física literal.

Otras disciplinas importantes del alma: Tiempo a solas, escribir un diario y regeneración

Pero esta energía física también es el resultado de mis otras disciplinas, mucho más importantes.

Me refiero a pasar mucho tiempo a solas, escribir un diario con cierta frecuencia u otras técnicas de liberación, pasar tiempo en bicicleta, hacer trabajo físico ocasional, jugar con mis amigos, baños calientes, momentos especiales con mis hijos adultos y sus parejas, escribir, comer sano pero también comer de forma divertida y viajes largos en coche.

Cada una de estas cosas no sólo es divertida para mí; de hecho, cada una es regenerativa.

Salir de vez en cuando a pasar una noche de borrachera con mis amigos más cercanos es divertido. Ver programas de calidad en la televisión es divertido. Pero estos no son regenerativos per se. Podría vivir sin el alcohol y la televisión, pero no sin las otras cosas que mencioné. Las demás cosas me hacen sentir algo que nada en la vida me hace.

Escribir, los viajes largos, el trabajo físico, los baños calientes, llevar un diario y cosas así me dan una sensación de plenitud, alegría profunda, VIDA y simplemente energía.

Y ESO es por lo que vivo, en gran parte porque cuanto más energía obtengo al llenar mi propia copa de amor (es decir, amándome a mí mismo, por así decirlo), más energía tengo para ser un instrumento de amor, generosidad, gracia y ayuda para otros en el mundo.

Así, la gran alegría para mí es llenar mi propia copa de amor de maneras que me emocionan y me traen paz al alma Y luego derramar mi copa de amor (o dejar que fluya a través de mí, como un embudo) en las copas de amor de otros que lo necesiyan, especialmente aquellos que no pueden beneficiarme de ninguna manera posible.

Pero no es una cosa ni la otra. No se trata de amor propio versus amor y cuidado hacia los demás. Es ambas cosas, simultáneamente, constantemente, todos los días. Así que, incluso ahora mismo, mientras me he saltado mi entrenamiento, estoy disfrutando enormemente a las 6:45 a.m. de la oportunidad de escribir, expresar mis pasiones y pensamientos en palabras y al mismo tiempo ayudar a otros con esos mismos pensamientos expresados.

Las disciplinas del alma te mantienen vivo y en el camino correcto

Así que, el propósito de las disciplinas, en realidad, es el mismo: crear un sentimiento duradero en mí que luego me permita ayudar a otros a sentirlo también. Pero todo empieza con ese sentimiento que tengo en mí. Cuando maximizo la alegría, la paz, el vigor puro, la risa, la energía espontánea y la VITALIDAD en mí, naturalmente quiero dar eso a los demás.

Quiero decir, seamos honestos, lo malo de la depresión y la ansiedad es que te hacen sentir mal. Realmente, realmente lo hacen. Tu mente está trabajando horas extras. Tu cuerpo se siente mal o pesado, o estás completamente desconectado de él. Tus relaciones a menudo se vuelven desagradables. Una carrera también puede volverse asquerosa. O tal vez una de estas cosas se siente bien, pero el resto apesta.

El problema es que no se sienten bien. Lo que importa es cómo se sienten las cosas. Lo que realmente intentamos cambiar cuando nos dedicamos al autocuidado, a la espiritualidad o incluso a un concierto de Springsteen es cómo nos sentimos, aunque sea solo por unos minutos u horas. Todo en la vida se trata de intentar crear un sentimiento que nos haga sentir bien.

Yo, personalmente, aspiro a la VITALIDAD. Y creo que eso es lo que la mayoría de la gente busca, de una forma u otra. Se trata de salir de un estado de muerte.

Pero el propósito de las disciplinas no es sólo SALIR de la muerte, sino sostener, diariamente, ese sentimiento de VIDA con, si soy honesto, el menor esfuerzo posible.

No sé qué piensen ustedes, pero yo quiero experimentar la máxima sensación de VITALIDAD con el mínimo esfuerzo. De esa manera, el resto de mi tiempo lo puedo dedicar a dar a los demás o simplemente a jugar en la arena de la vida. He pasado por muchas cosas durante mi adolescencia, mis veinte y mis treintas para saber que la vida no puede ser solo jugar en la arena.

Esa mierda se vuelve aburrida muy rápidamente porque drena nuestro espíritu porque sabemos que nuestra vida no irá a ninguna parte. En realidad no estamos construyendo nada, no estamos construyendo una vida de la que esté orgulloso (sin importar si alguien más piensa que es digna de orgullo).

No quiero beber todos los días, por ejemplo, ni saltarme los entrenamientos todos los días, o simplemente ver muchísima televisión. Porque ahí es cuando siento que estoy desperdiciando mi vida, y mi propio cuerpo se siente mal y se siente pesado por dentro.

Disciplinas = Pequeñas inversiones personales diarias

Entonces, el propósito de las disciplinas es invertir un poco cada día o cada semana, lo cual es como un pequeño depósito en una cuenta bancaria personal, porque he aprendido en el pasado que me siento mejor cuando hago estos pequeños depósitos.

Además, he aprendido que realizar depósitos durante un largo período de tiempo significa que ocasionalmente puedo hacer grandes retiros si así lo deseo. Entonces, cuidar mi consumo de alimentos durante la semana o durante semanas seguidas significa que puedo volverme loco con demasiada pizza y postre a las 9:30 p. m. un viernes por la noche cuando salgo con mi novia. No puedo comer así todos los días, ni siquiera quisiera hacerlo, en gran parte porque esa pizza no sabe tan bien la cuarta noche. (Google: Ley de rendimientos decrecientes )

En gran medida, las disciplinas no solo tienen que ver con lo que una experiencia me hace sentir ahora mismo, sino con cómo la acumulación de una experiencia puede hacerme sentir durante un período prolongado de tiempo.

Ya sabes, es la diferencia entre entrenar para un maratón todas las mañanas a las 5 a. m. y cruzar la línea de meta y las horas posteriores. Es la diferencia entre construir un negocio a lo largo de los años y tener mucho dinero a los 60 porque has construido un negocio. Es la diferencia entre los juegos previos y el clímax/post-orgasmo.

En uno, estás construyendo algo, y la verdadera alegría está en la construcción, incluso si cada momento del trabajo de construcción no es bueno o divertido.

En el otro, es la felicidad de llegar a la cima de la montaña y saborear la vista. La alegría de construir dura más que la fugaz felicidad del logro.

Las disciplinas son la construcción de algo, incluso en los días que no se siente bien.

Las disciplinas del alma te ayudan a purgar la basura acumulada

Si me has seguido un poco, sabes que soy un gran creyente en la limpieza, purga o lavado del alma de toda la basura acumulada de una vida de dolor y de gente que te mete sus mensajes basura.

>> Ver Cómo hacer una desintoxicación del alma eficaz

Creo que llevar un diario, escribir cartas y escribir poesía o letras de canciones son métodos extraordinariamente poderosos para lograrlo. Diablos, creo que son incluso mejores que la mayoría de las terapias porque no cuestan nada, excepto lápiz y papel. (Aunque he escrito mi diario en muchas servilletas en restaurantes, toallas de papel en el gimnasio, cajas de cartón e incluso en el dorso de mi mano cuando no tenía nada más).

No sólo eso, puedes permanecer en la mierda por más tiempo. La hora no expira. Pasaría horas y horas escribiendo ferozmente un diario de toda una vida de basura pesada, durante años. Y me encantó,

porque pude ver los efectos del trabajo, no sólo cuando terminé ese día, sino acumulados con el tiempo. Podía sentirme más liviano, con más calma interior, más fuerza en las interacciones con mi familia y mis amantes, donde en el pasado me habría derrumbado o habría sido un manojo de nervios preguntándome qué pensarían.

De hecho, después de una década y media de llevar un diario y también de vivir la vida a mis 30 años, tuve la experiencia muy clara y reconocible de desacelerar por dentro. Recién comencé a calmarme por dentro. El motor no siempre estaba funcionando. Quizás conozcas esa experiencia de tener el motor interno siempre encendido y drenándote todo lo que tienes dentro.

Sabía que mi simple desaceleración interior (en el buen sentido, mientras aún tenía mucha energía física, si no más) era el resultado directo del trabajo interno que había estado haciendo para purgar tanto dolor de vida, disputas mentales internas y mensajes basura de personas que amaba que tenían buenas intenciones pero cuyos mensajes no encajaban con la vida que yo sentía que era genial vivir. El diario estaba funcionando de forma masiva y reconocible.

El valor de escribir intensamente un diario y cartas

En aquel entonces, escribía un diario y cartas constantemente todos los días, a veces durante horas, todos los días. Yo, tontamente, cometí el error de enviar la mayoría de esas cartas, por eso les digo a las personas que escriban las cartas pero no las envíen. ¿Por qué?

El objetivo no es que sepan lo que siento que está pasando, sino purgar todos mis pensamientos y sentimientos de mierda, y los sentimientos de amor. Puedo hacer la limpieza de todo eso sin tener que enviárselo nunca. Y acabo de descubrir que no es mejor enviarlos porque rara vez sale algo bueno de ello, excepto que me siento bien al sacármelo del pecho (lo que, de nuevo, se puede lograr al no enviarlos).

En cambio, a menudo se cansaban de leer mis tonterías y yo les parecía pesado y me alejaban aún más. O me avergonzaría más tarde cuando me rechazaran por las mismas cartas que pensé que me ayudarían. (Aunque, honestamente, mi sensación de vergüenza o rechazo fue una gran bendición porque me hizo muy hábil en el tema de decirte definitivamente que no envíes cartas).

Deshazte de tus sentimientos sobre las personas

El propósito de las cartas es sacar a la luz TODO lo que sientes hacia esa persona, viva o muerta. Todo.

Esta es también la razón por la que NUNCA debes entregarlo a la persona ni presiones "enviar". Si sabes que podrías dárselo a la persona, lo vas a editar. Pensarás: “Oh, eso nunca les gustaría”. "Así que lo borraré" o "se enojaría muchísimo conmigo si lo mencionara" u "odian que les diga cómo me lastimaron".

Si te preocupa, aunque sea un poco, cómo será recibido, nunca te vas a desahogar de todo. Y el objetivo es 100 % sacarlo todo, porque cuando toda esa basura permanece todavía dentro de ti es un problema que la escritura de cartas y el diario están ahí para resolver.

Te recomiendo una taza de café o una copa de vino si eso te lubrica y ¡simplemente déjala volar! Escribe la ira, el dolor, el amor, la pérdida, el anhelo, la pasión, la rabia, el odio, la traición y cualquier otro sentimiento que sientas.

NO, NO, NO te contengas al escribir esas palabras.

Cuanto más feroz, vil e intenso sea el lenguaje, más poderosa será la liberación. ¿Por qué? Porque si revisas tu lenguaje, estás reprimiendo la crudeza de la experiencia actual y, por lo tanto, desechando los sentimientos que realmente sentiste, ya sea que se les permitiera usarlo con palabras fuertes o no.

Para limpiar por completo la sartén de tu alma, tienes que entrar allí y rasparla hasta el fondo con todas las herramientas a tu disposición, especialmente el lenguaje más selecto para expresar la plenitud de cada sentimiento que tienes hacia esa persona, grupo, dios o recuerdo.

¿Cómo iniciarte en las Disciplinas del Alma?

Empecemos con una pregunta.

Con el tiempo aprendí que la forma más segura de poner en marcha mi mente y mis sentimientos para escribir un diario era poner una pregunta en la parte superior de la hoja, a menudo centrada en cómo me siento o qué me enojó ese día o qué me molestaba; algo como: "¿qué estoy sintiendo ahora mismo?" o "¿en qué he estado pensando más últimamente?".

Luego, empieza todo.

Creo que la mente responde a las preguntas. Naturalmente se involucra, y mucho más que cuando se le pregunta sobre sí misma o sobre uno mismo. Ahora bien, si a ti realmente te gusta hablar con otros sobre todo lo que piensas y sientes, ese es otro asunto. Creo que todo el mundo pasa toda su maldita vida pensando en todas las tonterías que piensa y siente. Puede que al principio no quieran pensar en cosas profundas, pero pasan todo su tiempo y energía obsesionándose con todas las demás malditas cosas de sus vidas.

Entonces, hacerse la pregunta, cualquier pregunta, es hacerla marchar en una dirección, y la mente y los sentimientos estarán felices de complacerte con mucho contenido, incluso si se trata solo de cómo tu jefe lo molestó ayer, o sobre cómo te duele la pierna desde que te torciste el tobillo la semana pasada. Sea lo que sea lo que surja, comienza por ahí.

Entonces, cuando das un giro brusco en una nueva dirección y tu cerebro ahora está pensando, o tus sentimientos están sintiendo, algo completamente diferente acerca de esa otra cosa que sucedió, ya sea la semana pasada o hace 24 años, escribe sobre eso.

Simplemente sigue tirando de la cadena. Al principio, deja que tus impulsos, sentimientos y pensamientos naturales te guíen. Sigue escribiendo todo.

No importa si tu ortografía o tu gramática son malas. Nadie jamás va a leerlos ni a juzgarlos. Esto es sólo para ti. Y, para tal fin, llevar un diario no se trata realmente de captar pensamientos, ni de registrar nada, se trata de purgar/dejar ir sentimientos (y pensamientos).

Una mente desordenada y que piensa demasiado necesita ser vaciada.

Entonces, empiezas a sonrojarte por un tema. Pero luego entra en acción tu curiosidad natural y quieres saber más. Y nada –¡NADA!– nos permitirá comprender mejor nuestros sentimientos y pensamientos en este momento o sobre este tema que la pregunta: ¿Por qué?

Un millón de veces me sumergí profundamente en mi diario porque seguía queriendo saber qué impulsaba ese sentimiento o esos pensamientos.

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Cada vez iba a sitios más profundos.

Una respuesta generaría instantáneamente otro "¿Por qué?" Y ahí es donde ocurre la verdadera magia en la curación del alma, porque comenzamos a comprender nuestras vidas, las reacciones y acciones de las personas, nuestros sentimientos y mucho más de maneras más completas.

Si no sabía/no sé el “por qué”, especulo. Utilizo mi cerebro para preguntarme qué tiene sentido o cuáles son las posibles razones de esos sentimientos o de las acciones de esa persona.

Nunca, jamás, dejo que las palabras “no sé” queden en mi página sin respuesta.

Siempre me permito, incluso me obligo, a especular una conjetura, sabiendo que puedo cambiar de opinión mañana o la semana que viene. De esa manera, mi mente está constantemente cavando más profundo; no hay obstáculos.

¿Con qué frecuencia deberías llevar un diario?

Soy fanático de llevar un diario todos los días y siempre le pregunto a la gente: "bueno, ¿cuánto deseas sanar?"

Constantemente les doy a los clientes ejercicios o pautas para que escriban un diario o cartas para cuando están fuera de sesión. Les digo que no hay ninguna presión para hacer los ejercicios. Me importa una mierda si hacen los ejercicios o no. Simplemente los pongo ahí porque sé que funcionan y quiero que las personas que quieren avanzar más rápidamente en su curación tengan las herramientas para hacerlo.

Entonces, ¿con qué frecuencia deberías llevar un diario? Tan a menudo como quieras.

Si te sientes bien y ves que sana tu alma, pensarías que querrías hacerlo más frecuentemente. Pero si no sientes que es así, entonces no lo hagas. Pero luego no puedes quejarte si no estás obteniendo los resultados que quieres, porque no estás haciendo el trabajo.

Una vez más, tu vida es tu elección. Curarse, no curarse; ¿a quién le importa? Es tu vida; vívela como quieras. Pero no se puede afirmar al mismo tiempo que se quiere sanar y crecer, y luego no hacer el trabajo para lograrlo.

Así que sí, soy fanático de llevar un diario y escribir cartas diariamente.

Soy fanático de conseguir los libros:

  • El camino del artista, por Julia Cameron, que fue un éxito de ventas a nivel internacional y sigue siendo una herramienta maravillosa para estimular su práctica de llevar un diario;

  • Hay un agujero en mi taza de amor, que es para el trabajo realmente profundo;

  • Haz milagros en 40 días, por Melodie Beattie. No cambiará toda tu vida en 40 días, pero te brindará algunas herramientas excelentes.

Y hay otros libros de diario encantadores que pueden guiarte y motivarte. Pero al final, una vez más, todo lo que necesitas es lápiz y papel; o escribir tus diarios en tu computadora. A veces lo hago porque mis dedos al escribir pueden moverse más rápido que con un bolígrafo. O bien, escribe con el pulgar en tu teléfono.

No soy partidario de llevar un diario de voz en el teléfono, a menos que luego vuelvas a escribirlo para imprimirlo y leerlo, o luego vuelvas a escucharlo. Hay algo más interactivo y difícil en permanecer en los pensamientos y sentimientos durante tanto tiempo que realmente tienes que experimentarlos mientras los eliminas.

Para obtener más información sobre “Hay un agujero en mi taza de amor”, consulta ¿Por Qué es Tan Efectivo “Hay un Agujero en mi Taza de Amor”?

Llevar un diario NO se trata de juzgarte a ti mismo

Si te juzgas a ti mismo o a tu escritura, o intentas hacerlo perfecto por miedo a que no lo sea, entonces no estás entendiendo el objetivo.

El objetivo es eliminar tus sentimientos, pensamientos y creencias sobre ti mismo y la vida. La meta es sentirte seguro en un lugar de tu vida donde puedas ser tú mismo sin juicios. Pero si editas mientras escribes y juzgas cada pensamiento o sentimiento, sólo estás creando un lugar más en la vida donde no estás seguro.

No hay nada prohibido en tu diario. Déjalo salir todo.

¡Las disciplinas del alma incluyen ejercicio y buena alimentación!

No te quedes sólo con escribir. Como ya he comentado, el ejercicio y la buena alimentación también son importantes. Son disciplinas tan espirituales/del alma como cualquier otra cosa. Estos se enfocan también en el cuidado del cuerpo y de la mente, porque inciden directamente en el funcionamiento de todo lo demás.

Algunas personas llevan su alimentación y ejercicio a niveles intensos o extremos. Y estoy totalmente de acuerdo con eso, si eso es lo que te mueve. A mí me puso muy nervioso cuando era más joven. Para algunas personas, esa sustancia les mantiene en forma hasta bien entrada la vejez. Eso es fantástico. Acabo de descubrir personalmente otras cosas que realmente alimentan más mi alma.

Y ese es realmente el punto.

No se trata de que otros te digan que disciplinas espirituales “deberías” tener. No me importa en lo más mínimo lo que los demás digan sobre cuáles deberían ser mis disciplinas. Mi vida; mi elección. X, Y y Z son las cosas que realmente dan vida a mi alma, no sólo me hacen sentir bien en el momento.

Y para mí, lo que como sí importa. Tengo más energía cuando como menos, aunque mido 1,93 m y peso alrededor de 113 kg. Muchas veces ni siquiera ceno. A lo largo de décadas, he encontrado el ritmo y el punto óptimo de mi propio cuerpo.

Las disciplinas son personales y únicas para ti

Pero te digo algo, hay dos cosas que vigilo más de cerca que cualquier otra cosa: el sueño y el agua.

Dormir

Si no duermo bien en general, mi creatividad disminuye, mi energía decrece y disfruto mucho menos de la vida. No me esfuerzo por dormir bien todas las noches. No, pero me esfuerzo por mantener el número de buenas noches de sueño al menos a cuatro por semana. Y, cuando tengo una noche de sueño de mierda, siempre duermo al mediodía, si el tiempo lo permite, y simplemente cierro los ojos en una habitación tranquila.

Incluso si no duermo, mi cuerpo y mi mente tienen la oportunidad de disminuir la velocidad y reiniciarse.

El sueño y el descanso son innegociables en mi vida. Están absolutamente integrados en mi felicidad, paz, energía de alto octanaje, creatividad y disfrute de la vida. Como dije, las siestas o los cierres de ojos son algo que ocurre semanalmente. Para mí es muy importante pasar tiempo sentado sin hacer nada, y en parte por eso me gustan los viajes largos.

Mi alma necesita todo este tiempo de descanso, ya sea con sueño o sin él.

Agua

El otro tema importante es el agua.

Cuando tenía 40 años, recuerdo haberle dicho a mi madre, que tenía 80 y tantos, que me dolían las articulaciones de los pulgares y de algunos dedos. Ella, que había tenido artritis durante toda su vida, dijo:

-Sven, es el agua. “Aumenta profundamente tu consumo de agua y espera una semana y media”.

Lo hice. De repente. El dolor en las articulaciones desapareció.

Para mí, en mi vida, el 90 % de mis problemas se solucionan con más agua. Mi apetito disminuye. Mis músculos no se tensan tanto. Tengo más energía física. Mis articulaciones no me duelen. Mi cuerpo funciona sin problemas. Soy un creyente incondicional del agua.

Nuevamente, todos estos elementos son disciplinas espirituales tanto como físicas porque los sistemas están integrados.

Cada uno depende del otro. Todos los sistemas que funcionan bien generan mayor energía, satisfacción, mejor toma de decisiones y todas las demás cosas que he descrito aquí.

El papel de la música como disciplina del alma

Bien, ahora llegamos a otro tema que es otro dador de vida universal, junto con el agua, la comida y el descanso. Estoy seguro de que existe una sólida base científica que explica por qué la música rejuvenece el alma, libera el dolor y transforma la forma en que sentimos la vida. Pero tampoco creo que se necesite mucha ciencia para saber que la música puede cambiar poderosamente la vida. Todos lo sabemos. Todos tenemos música que nos ilumina, nos tranquiliza, nos hace felices, nos da permiso para estar tristes y más. Todos lo hacemos.

Es precisamente por eso que incluí recomendaciones musicales en mi libro, Hay un agujero en mi taza del amor.

La música transforma.

La música puede llevar algo a un punto infinitamente más profundo que cualquier basura que pueda escribir, porque la música nos abre. Es jodidamente mágico.

Y, cuando tiene el mensaje correcto para el momento espeíficio, transforma el alma de todo lo que era a todo lo que puede ser.

No necesitas que te diga que escuches más lo que funciona para ti. Eso provocaría un rotundo “¡Sí, no me jodas!” por parte de cualquiera. Simplemente date permiso para dejar que tu música diga tu verdad.

Y, si eres realmente inteligente, usarás tu música como una herramienta para abrir también tu diario y desbloquearte interiormente para ayudar a otras disciplinas espirituales, como el ejercicio también. Mientras escribo este artículo, estoy escuchando música clásica, en concreto ahora mismo es 'Variación Vivaldi (arr. Para piano del Concierto para cuerdas en sol menor).'

De hecho, muchos de mis escritos están inspirados en música clásica.

Sin embargo, si estuviera en el gimnasio, escucharía una mezcla dura de metal, hip-hop, rock clásico y éxitos inspiradores de Broadway, porque eso es lo que me motiva cuando estoy levantando pesas. Y a veces escribo mi diario con música, y a veces en silencio.

Integra tus disciplinas espirituales

Integra tus disciplinas espirituales, como con la música.

A menudo, tengo un bloc de papel (o dos) a mi lado cuando cierro los ojos por la tarde, o cuando me despierto en mitad de la noche con la mente acelerada. En el silencio, comienzo a eliminar los pensamientos que impiden que mi mente descanse. Y voy hasta donde sea necesario. (El segundo bloc de papel es para hacer una o dos notas que surjan y que requieran atención más adelante, como “¡Recoge ropa en la tintorería!” o “¡Compra comida para perros HOY!”)

A menudo, la purga de esos pensamientos aleatorios y persistentes me lleva de nuevo a la relajación o me quedo dormido, solo para despertarme un poco más tarde con la luz todavía encendida, un bolígrafo en la mano y un pequeño charco de baba en la almohada.

Integra tus disciplinas.

Trucos para purificar el alma y mantenerla limpia

A continuación se presentan algunos trucos que te ayudarán a avanzar en tu viaje de disciplina del alma.

Escribir cartas es un truco para llevar un diario porque cualquiera puede escribir una carta y eso lo hace más fácil.

Incluso hay un truco, o dos, para ambos. No los encontré hasta hace unos 15 años. Todavía necesitarás lápiz y papel para ayudarte a encontrar las raíces de tus sentimientos, y mi libro te ayudará a hacerlo a un nivel más profundo.

El método Sedona

Cuando se trata del proceso real de liberar grandes sentimientos o muchas emociones, no hay nada que funcione más rápido que lo que he encontrado. El Método Sedona, tal como lo creó Lester Levenson. El libro que lleva ese nombre fue escrito por su discípulo, Hale Dwoskin.

Sin embargo, no compres ese libro hasta que comience a identificar tus sentimientos. Porque si no puedes identificar los sentimientos y ponerles nombre, esa herramienta será inútil.

Una vez que puedas comenzar a sentir tus sentimientos y nombrarlos, entonces Sedona puede ser una herramienta muy efectiva si se hace con regularidad.

De nuevo, al igual que llevar un diario, no es algo que ocurre una sola vez. Debes hacerlo a diario para obtener el máximo beneficio. Y es tan sencillo que no requiere ni lápiz ni papel. Lo hago en mi auto mientras conduzco, cuando estoy en la fila del supermercado, cuando estoy acostado en la cama a las 3 de la mañana y en cualquier otro lugar extraño.

Lo uso literalmente todos los días porque libera rápidamente sentimientos momentáneos y almacenados. Puede y debe utilizarse en cada recuerdo de tu pasado que tenga alguna carga emocional asociada. Es rápido y eficaz para descargar recuerdos, que es en definitiva también para lo que sirve el diario.

Técnica de aceptación

Hay otra herramienta que también hace lo mismo. Es la “técnica de aceptación” que enseña Doreen Banaszak en su libro “Disculpa, tu vida es ahora”. No es un libro tan detallado como Sedona, pero la herramienta también es efectiva.

¿Qué tal la meditación y la oración?

Mucha gente confía en la meditación y/o la oración. Mi madre y mi padre basaron sus vidas en una o dos horas de oración y lectura meditativa, todos los días de sus vidas. Dirían que su fuerza y su alegría provenían de esto más que de cualquier otra cosa. Así que, por supuesto, soy un fiel partidario de ellos.

Pero, para mí personalmente, todas las demás cosas que he enumerado aquí son mi meditación.

Mi vida, en realidad, es una gran meditación compuesta de un millón de pequeñas meditaciones.

· La soledad: tiempo de meditación con los estanques de agua quieta en lo profundo de mi alma.

· Los entrenamientos feroces: meditación con mi espíritu guerrero, que debe estar siempre dispuesto a luchar contra el dolor de los demás a quienes está llamado a ayudar a eliminar.

· El tiempo con los amigos: meditación con el espíritu vivificante de la risa.

· Escribir y aconsejar a otros: meditación con los dioses del flujo y las Musas de la creatividad que me mantienen conectado con todas las formas de vida.

Para mí todo es meditación, especialmente el simple descanso.

¿Debes continuar con tus disciplinas del alma por el resto de tu vida?

¿Debes continuar con tus disciplinas del alma por el resto de tu vida?

Sí.

Como dije, tengo más de 50 años y he estado haciendo todo esto durante décadas. Estos son absolutamente fundamentales para mi felicidad. Incluso si tuviera dinero ilimitado, no dejaría de hacer ninguna de estas cosas, porque son ellas las que realmente producen alegría y traen paz a mi vida.

Incluso en los años en que era pobre y vivía en la calle entre las personas sin hogar, ayudándolos, estas mismas disciplinas trajeron alegría a mi vida, infundiéndome fuerza, satisfacción y VIDA.

Y, al igual que faltar a los entrenamientos durante días o meses, si dejas de practicar cualquiera de estos, ¿a quién le importa? Simplemente vuelve a entrar y comienza de nuevo. No hay necesidad de gastar tiempo y energía en tonterías y castigarte a ti mismo. Dios, ¿por qué todo tiene que ser una oportunidad para patearnos el trasero todo el tiempo? Esa autoflagelación suele ser la voz de otra persona o de la sociedad que te dice que eres inútil, de una forma u otra. Entonces, ¿por qué no llevas un diario también sobre esas voces condenadoras, para que con el tiempo ya no estén en ti? Si has echado de menos tus entrenamientos, tu diario, un buen sueño o tiempo a solas, reinícialo.

Uno de los beneficios de practicar cada vez más tus disciplinas espirituales es que cuando te caes de la bicicleta por un rato, puedes volver a subirte y empezar a pedalear de nuevo.

Consejos para escribir cartas

Ah, y una cosa más, si de alguna manera sientes que tus diarios o cartas podrían no estar seguros, podrían ser usados en tu contra, o simplemente te resulta extraño que existan en el mundo... ¡quémalos! Tíralos por el inodoro. Destrúyelos. He hecho todas estas cosas en diferentes momentos.

De hecho, ahora es bastante habitual para mí llevar un diario entre series en el gimnasio. Hacer ejercicio me ayuda a liberar toda la rabia acumulada, y llevar un diario me da palabras para expresarlo. Luego, cuando termino de escribir en mi diario, lo rompo y lo tiro al inodoro en el vestuario. ¡Listo! Ya está.

Una vez usaron mis diarios en mi contra en el tribunal. Entonces, les digo a mis clientes que escriban un diario con un bolígrafo en una mano y un encendedor en la otra. ¡Listo! Ya está. Sí, no podrás volver atrás y leerlos. Pero en mi caso descubrí que la verdadera curación consiste en eliminar el dolor. Dejé de releer diarios hace décadas. Pero a algunas personas les encanta volver a leerlos y eso es genial. Hazlo mientras sea seguro para ti conservarlos.

¿Qué disciplinas alimentan tu alma?

¿Qué disciplinas alimentan tu alma?

Entonces, ya sea escribir un diario, salir a caminar, pasar tiempo en la naturaleza, liberarse usando Sedona, escuchar música conmovedora, ejercitarse intensamente o comer estrictamente una dieta basada en plantas, ¡sea lo que sea que alimente tu alma, hazlo!

Ya sea mucha soledad o caminar en una ciudad bulliciosa, ¡hazlo! Buen descanso o largos baños, ¡hazlo! Tiempo en el estudio o manos en la tierra, ¡hazlo!

Debes comenzar a leer tu alma para ver qué te está diciendo que le dará vida, y también tener el coraje de hacerlo... a tu manera.

El objetivo es, como siempre, ¡lograr la mayor VITALIDAD!

¡Gracias por leer esto! Echa un vistazo a los increíbles cursos de asesoramiento

PS: Acerca de no ejercitar las piernas en el gimnasio

No, no me salto las piernas. Simplemente nunca lo escribo en el calendario de entrenamiento. Dejé de hacer ejercicios de piernas hace décadas.

Sí, como ex levantador de pesas competitivo, simplemente me cansé de gastar tanta energía mental para hacer sentadillas y pesos muertos. No fue la parte física. Fue el aspecto mental. Se requiere de mucha energía mental y concentración para hacer esa mierda. ¿Y cuál es la recompensa? En serio, ¿qué gano con esto?

“¡Conseguirás unas piernas grandes y fuertes, Sven! ¡Por supuesto!

Si, ¿y qué voy a hacer con eso? La moda masculina desde finales de la década de 1980 ha hecho que todos los pantalones cortos para hombre lleguen aproximadamente hasta la rodilla. Entonces, nadie va a ver esos jamones gigantes, ese trasero apretado o esos cuádriceps cincelados a menos que esté desnudo. Y generalmente sólo estoy desnudo con una persona: mi novia. Entonces, en serio, ¿cuál es el objetivo?

Levantar piernas es un gasto enorme de energía física y mental que prefiero dirigir en un millón de direcciones diferentes que me producen beneficios mucho mayores en términos de VITALIDAD. Entonces, no me importa una mierda lo que digan los jovencitos sobre los chicos que se saltan el día de piernas. Bostezo. Distribuyo mi tiempo, energía y concentración en áreas que generan más vida para mí.

Además, disfruto andar en bicicleta. Hago un circuito de 12 millas en mi ciudad y a menudo alquilo una bicicleta al mediodía en Manhattan, Nueva York, entre clientes y voy en bicicleta al distrito financiero. Nada agudiza los sentidos y te hace sentir mejor que andar en bicicleta por Manhattan al mediodía, entre taxis, peatones y ruido. Ahora eso si que es una sensación emociante.

Así que, no, el día de piernas puede ser una mierda. Costo masivo y pocas ganancias. No es una buena inversión en las disciplinas de mi alma. Pero cada uno de nosotros es diferente.


-- Sven Erlandson, MDiv, es autor de siete libros, entre ellos 'Jesús rudo: el atleta serio y una vida de propósito noble' y 'Robo esposas: un adúltero en serie revela las VERDADERAS razones por las que cada vez más mujeres felizmente casadas hacen trampa .' Se le ha llamado el padre del movimiento espiritual pero no religioso después de que su libro fundamental 'Espiritual pero no religioso' saliera a la luz hace 15 años, mucho antes de que la frase se convirtiera en parte del lenguaje común e incluso mucho antes de que el movimiento alcanzara una masa crítica. Ex entrenador en jefe militar, clérigo y de fuerza y ​​acondicionamiento de la NCAA; Y tiene una práctica global de asesoramiento y consultoría con oficinas en Nueva York, Nueva Jersey y Stamford, CT: BadassCounseling.com

Sven Erlandson
Author, Former NCAA Coach, Motivational Speaker, Pilot, Spiritual Counselor -- Sven has changed thousands of lives over the past two decades with his innovative and deeply insightful method, called Badass Counseling. He has written five books and is considered the original definer of the 'spiritual but not religious' movement in America.
BadassCounseling.com
Previous
Previous

Cómo lidiar con la temporada festiva

Next
Next

Por Qué y Cómo Sanar a tu Niño Interior